شروط الصلاة
Narró Abu Mahdhura, Al-lah esté complacido con él: “El Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- dijo: ‘Realizar la oración con puntualidad complace a Al-lah; realizarla en la mitad de su tiempo establecido es la misericordia de Al-lah; y realizarla al final de su tiempo establecido es el perdón de Al-lah’”.
عن أبي مَحْذُورة -رضي الله عنه- قال: قال رسول الله -صلى الله عليه وسلم-: «أولُ الوقت رِضْوَان الله، ووسَط الوقت رحمة الله، وآخر الوقت عَفْو الله».
شرح الحديث :
Realizar la oración con puntualidad complace a Al-lah, una complacencia que no tiene parangón y que supera todo lo que el ser humano pudiera imaginar. Al-lah, Ensalzado sea, dijo en su Libro: “Al-lah está complacido con ellos y ellos están complacidos con Él”. Y cuando Al-lah, Alabado y Ensalzado sea, llame a las gentes del Paraíso y les diga: “¡Gentes del Jardín”, y ellos respondan: “Aquí estamos, nuestro Señor, en respuesta a tu llamado, felices de adorarte”. Él les preguntará: “¿Están complacidos?” Ellos dirán: “¿Y por qué no íbamos a estar complacidos, si nos has dado lo que no le has otorgado a ninguna de tus criaturas?” Él les dirá: “Les daré algo mejor que eso”. Ellos dirán: “Oh Señor, ¿qué hay mejor que eso?” Él dirá: “Se les ha otorgado Mi Complacencia, así que no me enojaré de ustedes nunca más” [Transmitido por Bujari y Muslim]. Por lo tanto, la Complacencia de Al-lah es el mejor de los dones. Realizarla en la mitad de su tiempo establecido es la misericordia de Al-lah, su gracias y su bondad con su siervo. Está un grado por debajo de Su Complacencia. Y realizarla al final de su tiempo establecido es el perdón de Al-lah, y el perdón es siempre por negligencia o dejadez en comparación con quien la haya realizado puntualmente. El Imam Ashafi’i dijo: “La Complacencia de Al-lah es más apreciada para nosotros que su Perdón, puesto que el perdón es propio de los negligentes”. Por regla general, se valora positivamente realizar la oración con puntualidad, sin embargo hay casos en los que se valora mejor retrasarla, como por ejemplo cuando la oración del mediodía (Dhuhr) coincide con el tiempo de más calor. En este caso, forma parte de la tradición profética (sunna) que se retrase hasta que refresque. Esto mismo ocurre en el caso de la oración de la noche (Isaha), la tradición profética (sunna) indica que se debe realizar más tarde que su hora estipulada. De ello hay pruebas en la tradición de nuestro Mensajero -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él-. Este hadiz es débil y prevalece sobre él el hadiz de: “¿Cuál de las obras es mejor?” Dijo: “Realizar la oración con puntualidad” [Transmitido por Bujari y Muslim].