أحكام ومسائل الزكاة
Narró Abu Huraira –Alah se complazca de él-: el profeta –la paz y las bendiciones sean con él- envió a Omar –Alah se complazca de él- a recoger el Zacat, entonces dijo: Ibn Yamil, Khaled Ibn Al Walid y Al Abbas el tío del mensajero de Alah –la paz y las bendiciones sean con él- se negaron a pagarlo, el profeta –la paz y las bendiciones sean con él- dijo: en lo que respecta a Ibn Yamil: se niega porque era pobre ¿Pero acaso Alah no lo enriqueció?, con respecto a Khaled: ustedes son injustos con él, ya que él tiene esas armaduras y armas para salir a luchar en el camino de Alah (no para la venta), con respecto a Al Abbas, yo me encargo de (pagar) su (zacat) y el doble, después dijo: “!Omar! ¿Acaso no sabes que el tío de un hombre es como su padre?
عن أبي هريرة -رضي الله عنه- قال: «بعث رسول الله -صلى الله عليه وسلم- عمر -رضي الله عنه- على الصدقة. فقيل: منع ابن جميل وخالد بن الوليد، والعباس عم رسول الله -صلى الله عليه وسلم-. فقال رسول الله -صلى الله عليه وسلم- ما يَنْقِم ابن جميل إلا أن كان فقيرا: فأغناه الله؟ وأما خالد: فإنكم تظلمون خالدا؛ فقد احْتَبَسَ أَدْرَاعَهُ وَأَعْتَادَهُ في سبيل الله. وأما العباس: فهي عليَّ ومثلها. ثم قال: يا عمر، أما شَعَرْتَ أن عمَّ الرجل صِنْوُ أبيه؟».
شرح الحديث :
El profeta –la paz y las bendiciones sean con él- envió a Omar Ibn Al Jattab –Alah se complazca de él- a recolectar el zacat, cuando Omar llego ante Al Abbas Ibn Abdul Muttalib para buscar su zacat este se negó, lo mismo hicieron Khaled Ibn Al Walid e Ibn Yamil, entonces Omar fue hacia el profeta –la paz y las bendiciones sean con él- y se quejó de ellos tres, el profeta –la paz y las bendiciones sean con él- dijo: con respecto a Ibn Yamil, no tiene ninguna excusa para no pagarlo, él era pobre y Alah lo enriqueció, y esa riqueza requiere que él sea la primera persona en pagarlo, con respecto a Khaled ustedes han sido injustos con él al decir que no quiere pagar el zacat ya que esas armaduras y armas son para luchar en el camino de Alah, como podría negarse a pagar el zacat un hombre que buscó acercarse a Alah –El Altísimo- gastando en algo que no es obligatorio para él, y no gastando en lo que Alah si le ha hecho obligatorio, es algo ilógico, con respecto a Al Abbas, el profeta –la paz y las bendiciones sean con él- se hizo cargo de su zacat y eso es por la posición que tenía Al Abbas, se demuestra con lo que dijo: “¿Acaso no sabes que el tío de un hombre es como su padre?. Taisir al alam (1/304), Tanbih al afham (399), tasis al ahlam, sharj hadiz (173)