أحكام الإمام والمأموم
Narró Yabir Ibn Yazid Ibn Al Aswad, de su padre, “que siendo aún joven púber rezó con el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él-. Cuando -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- acabó su rezo, vio que dos hombres no rezaban con ellos y estaban sentados en un extremo de la mezquita. Les ordenó que se acercasen y vinieron temblando. Les preguntó: ‘¿Qué les ha impedido rezar con nosotros?’ Dijeron: ‘Ya habíamos rezado en nuestros hogares’. Les dijo: ‘No vuelvan a repetirlo. Si alguien reza en su casa, va a la mezquita y encuentra que el imam todavía no ha rezado, debe rezar con él, puesto que esa oración se le considerará una oración voluntaria’”.  
عن جابر بن يزيد بن الأسود، عن أبيه، أنه صلى مع رسول الله -صلى الله عليه وسلم- وهو غلام شاب، فلمَّا صلَّى إذا رجلان لم يُصَلِّيا في ناحية المسجد، فدعا بهما فجيء بهما تَرْعُد فَرائِصُهما، فقال: «ما منعكما أن تُصَلِّيا معنا؟» قالا: قد صلَّينا في رِحالنا، فقال: «لا تفعلوا، إذا صلَّى أحدكم في رَحْله ثم أدرك الإمام ولم يُصَلِّ، فليُصلِّ معه فإنها له نافلة».

شرح الحديث :


Yazid Ibn Al Aswad, cuenta que, siendo joven, rezó con el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él-. Cuando -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- acabó su rezo, vio que dos hombres no rezaban con ellos y estaban sentados en un extremo de la mezquita. Les ordenó que se acercasen y los trajeron temblando de miedo. Les preguntó: “¿Qué les ha impedido rezar con nosotros?” Dijeron: “Ya habíamos rezado en nuestros hogares”. Les dijo: “No vuelvan a repetirlo”. Si alguien reza en su casa, va a la mezquita y encuentra que el imam todavía no ha rezado, debe rezar con él, puesto que esa oración se le considerará una oración voluntaria, lo que incrementará su recompensa, de modo que su primer rezo es el obligatorio y el segundo es voluntario.  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية