أوقات النهي عن الصلاة
De Aicha, Al-lah esté complacido con ella, “que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, solía rezar la oración voluntaria después del rezo de la tarde (asr) y prohibió hacerlo, y que solía continuar con el ayuno después del Ramadán, sin tomar ningún día de descanso, y prohibió hacerlo”.
عن عائشة -رضي الله عنها- «أن رسول الله -صلى الله عليه وسلم- كان يصلي بعد العصر، وينهى عنها، ويُوَاصِل، وينهى عن الوِصَالِ».
شرح الحديث :
Aicha, Al-lah esté complacido con ella, nos aclara en este hadiz que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, solía rezar la oración voluntaria después del rezo de la tarde (asr) y que prohibió orar voluntariamente en ese momento del día. Esto lo comparó Aicha, Al-lah esté complacido con ella, con su continuación del ayuno. De modo que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, solía continuar ayunando después de Ramadán, sin tomar ningún día de descanso, y prohibió hacerlo. Este hadiz ha sido desmentido, y existen otros hadices mejores. En lo que respecta a la prohibición de continuar el ayuno después de Ramadán, sin tomar ningún día de descanso, de Anas, Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “No continuéis el ayuno después del Ramadán, sin tomar ningún día de descanso”. Le dijeron: “Pero usted sí lo hace”. Dijo: “¡Yo no soy como vosotros, porque Al-lah me da de comer y de beber!” O dijo: “Al-lah sigue dándome de comer y beber”. Lo relataron Bujari (3/37, hadiz 1961) y Muslim (2/776, hadiz 1104). En cuanto a la prohibición de realizar el rezo voluntario después de la oración de la tarde (asr), tenemos el hadiz de Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “ha prohibido el rezo voluntario después del rezo de la media tarde (asr) hasta que se ponga el sol y después de la oración del alba (subh) hasta que salga el sol”. Lo relataron Bujari (1/121, hadiz 588) y Muslim (1/566, hadiz 825). Mientras que su rezo después de la oración del asr es algo propio del Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz. De Abu Salamta, que preguntó a Aicha sobre las dos postraciones que hacía el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, después de la oración del asr, y ella dijo: “Las solía rezar antes de la oración del asr, y cuando no podía hacerlas antes o se le olvidaban, las rezaba después. Y de este modo se mantuvo en rezarlas después”. Yahya Ibn Ayub dijo, que Ismail a su vez dijo: “se refiere a que las empezó a practicar constantemente”. Lo relató Muslim (1/572, hadiz 835).