أوقات النهي عن الصلاة
Narró Um Salama -Al-lah esté complacido con ella-: El mensajero de Alah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- rezó el Aser, después entró a mi casa y rezó dos rakaas, le dije: ¡Mensajero de Alah! haz hecho una oración que no habías hecho antes me dijo: “me ocupé con un dinero que me llego y no pude hacer los dos rakaas que hacia después de la oración del Duhur por lo que las rece ahora” le dije: ¡Mensajero de Alah! si las he perdido ¿Puedo recuperarlas? Dijo: “No”.  
عن أم سلمة -رضي الله عنها- قالت: صلَّى رسول الله -صلى الله عليه وسلم- العصر، ثم دخل بَيْتِي، فصلى ركعتين، فقلت: يا رسول الله، صَليت صلاة لم تكن تُصلِّيها، فقال: قدم عليَّ مَالٌ، فَشَغَلَنِي عن الرَّكعتين كنت أَرْكَعُهُمَا بعد الظهر، فَصَلَّيْتُهُمَا الآن، فقلت: يا رسول الله، أَفَنَقْضِيهِمَا إذا فَاتَتْنَا؟ قال: لا.

شرح الحديث :


La madre de los creyentes Um Salamah -Al-lah esté complacido con ella- le preguntó al profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- sobre los rakaas que hizo después de la oración del Aser (de la tarde) ya que era contrario a su costumbres, por eso le dijo: “¡Mensajero de Alah! haz hecho una oración que no habías hecho antes”, el profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- le informó que esos dos rakaas eran en compensación por los rakaas que no pudo hacer después del Duhur (la oración del Mediodía) porque se había ocupado con un dinero que le habían traído, en otras narraciones dice que lo que lo ocupó fue un grupo de Abdul Qais, esto está presente en un hadiz sahih, con narraciones diferentes también correctas. Después Um Salamah le hizo otra pregunta: ¡Mensajero de Alah! si las he perdido ¿Puedo recuperarlas? Él respondió que no, es decir no puedes recuperarlas en ese momento, ya que ese tiempo después del Asr está prohibido rezar como se narra en muchos hadices auténticos, la posibilidad de recuperar ese rezo después del Asr es una situación especial del profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- y esto es algo específico del rezo del Asr, con respecto al rezo voluntario del Fayer se puede recuperar sin problemas, ya que el profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- vio a un hombre rezar después del Fayr, le preguntó acerca de eso y le dijo que estaba recuperando el rezo voluntario del Fayer, el profeta aprobó su acción, aparte de esos dos rakaas todos los rezos voluntarios están prohibidos después del fayer.  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية