فضائل التوحيد
De Abu Musa Al-Ashaari, Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “Tres personas obtendrán una doble recompensa: el hombre que sea de las gentes del Libro y crea en su Mensajero y crea en Muhammad; el esclavo que cumple con los preceptos de Al-lah y con el derecho de su dueño; y el hombre que posee una esclava y la eduque la mejor educación y le enseñe el mejor conocimiento, luego la libera y se casa con ella. De este modo, tiene doble recompensa”.
عن أبي موسى الأشعري -رضي الله عنه- مرفوعاً: «ثلاثة لهم أجران: رجل من أهل الكتاب آمن بنبيه، وآمن بمحمد، والعبد المملوك إذا أدى حق الله، وحق مواليه، ورجل كانت له أمة فأدبها فأحسن تأديبها، وعلمها فأحسن تعليمها، ثم أعتقها فتزوجها؛ فله أجران».
شرح الحديث :
En este hadiz encontramos una prueba de la gracia y el favor para con aquellas gentes del Libro que crean en el Islam, acaten los preceptos de su religión y sigan el camino marcado por su Mensajero, Al-lah le bendiga y le dé paz. Asimismo en él hallamos la prueba de la gracia y el favor para con el esclavo que cumple con los preceptos de Al-lah y con el derecho de su dueño; así como la gracia y el favor para con el hombre que posee una esclava y la eduque con la mejor educación y le enseñe el mejor conocimiento, luego la libera y se casa con ella. De este modo, tiene doble recompensa, puesto que, al casarse con ella, se convierte en su valedor y en el protector de su honra e intimidad.