ما يحل ويحرم من الحيوانات والطيور
Yabir Ibn Abdallah -Al-lah esté complacido con ambos- narró que el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- prohibió la carne del burro doméstico y permitió la carne del caballo. Fue registrado en el libro de Muslim, que el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- dijo: “En la batalla de Jaibar, comimos carne de caballo y de zebra, y el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- prohibió la carne del burro doméstico”. Abdullah Ibn Abu Awfa -Al-lah esté complacido con él- dijo: “Durante las noches de la batalla de Jaibar, padecimos hambre. El día en que se conquistó Jaibar, encontramos en ella burros domésticos, los degollamos y los pusimos a cocinar en las ollas. Cuando ya estaban hirviendo, el pregonero del Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- llamó a volcar el contenido de las ollas -quizás dijo ‘no coman nada de la carne del burro’”. Abu Za'labah -Al-lah esté complacido con él- dijo: “El Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- prohibió la carne del burro doméstico”.
عن جابر بن عبد الله -رضي الله عنهما-: (أن النبي -صلى الله عليه وسلم- نهى عن لحوم الحُمُرِ الأَهْلِيَّةِ، وأَذِنَ في لحوم الخيل). ولمسلم وحده قال: (أكلنا زمن خيبر الخيل وحُمُرَ الوَحْشِ، ونهى النبي -صلى الله عليه وسلم- عن الحمار الأَهْلِيِّ). عن عبد الله بن أبي أوفى -رضي الله عنه- قال: (أصابتنا مجاعة ليالي خيبر، فلما كان يوم خيبر: وقعنا في الحُمُرِ الأَهْلِيَّةِ فانْتَحَرْنَاهَا، فلما غَلَتِ بها القُدُورُ: نادى مُنَادِي رسول الله -صلى الله عليه وسلم- أن أَكْفِئُوا القُدُورَ، وربما قال: ولا تأكلوا من لحوم الحُمُرِ شيئا). عن أبي ثعلبة -رضي الله عنه- قال: (حَرَّمَ رسول الله -صلى الله عليه وسلم- لحوم الحُمُر الأَهْلِيَّةِ).
شرح الحديث :
Yabir Ibn Abdallah -Al-lah esté complacido con ambos- nos informa que el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- prohibió comer la carne del burro doméstico y permitió la carne de la zebra y la del caballo”. Abdullah Ibn Abu Awfa -Al-lah esté complacido con ambos- informa que durante las noches de la batalla de Jaibar, padecieron hambre y el día en el que se conquistó Jaibar, degollaron burros domésticos que habían encontrado en la ciudad y pusieron parte de su carne a cocinar. Cuando ya se estaba cocinando la carne, el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- les ordenó volcar las ollas y su contenido y no comer de esta carne de burro.