قيام الليل
Narró Ibn 'Umar -Allah esté complacido de ambos- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- dijo: "Si llega el tiempo del fayr, se ha ido el tiempo de cualquier oración nocturna y la oración del witr, así que hágan la oración del witr antes del fayr".
عن ابن عمر -رضي الله عنهما-, عن النبي -صلى الله عليه وسلم- قال: «إذا طَلع الفجر فقد ذهب كل صلاة الليل والوِتر، فأوْتِروا قبل طلوع الفجر».
شرح الحديث :
"Si llega el tiempo del fayr se ha ido el tiempo de cualquier oración nocturna y la oración del witr" es decir, con la llegada del fayr se termina el tiempo de la oración (voulntaria) de la noche y el witr. Su dicho: "El witr", en principio es parte de las oracións de la noche y el hecho de que lo haya nombrado aparte es para afirmar y explicar su excelencia. "Así pues hágan la oración del witr antes del tiempo del fayr", es decir, "hágan la oración del witr antes de la llegada del fayr, pues si llega el fayr no se puede hacer la oración del witr, por lo que narró Ibn Hiban: "A quien le llegue el tiempo del fayr y no haya hecho el witr, pues se ha quedado sin hacerlo". Y lo puede recuperar durante el día, si lo perdió a causa de algo que se pude considerar una excusa, como cansancio, sueño u olvido. Y si su costumbre era hacer la oración del witr con tres rakas, durante el día debe hacer cuatro y si su costumbre era hacer cinco, deberá hacer seis y así. Por lo que narró Muslim de 'Aisha -Allah esté complacido de ella-: "Que el Mensajero de Allah-la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- si perdía la oración de la noche debido a algún dolor u otra causa, hacía la oración de día doce rakas".