فضل الصيام
Narró Um Umara Al-Ansariya -Al-lah esté complacido con ella,-que el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- vino a su casa y ella le trajo comida. Él le dijo: “Come”, y ella le respondió: “Estoy ayunando”, a lo que el Mensajero de Al-lah dijo: “Ciertamente que los ángeles piden bendiciones por el ayunante cuando alguien está comiendo en su presencia hasta que termine.” Quizás dijo: “hasta que se sacie”.  
عن أم عمارة الأنصارية -رضي الله عنها-: أن النبيَّ -صلى الله عليه وسلم- دخلَ عليها، فقدَّمَتْ إليه طعاماً، فقال: «كُلِي» فقالتْ: إني صَائِمةٌ، فقالَ رسولُ اللهِ -صلى الله عليه وسلم-: «إنَّ الصَائِمَ تُصَلِّي عليه المَلائكةُ إذا أُكِلَ عندَه حتى يَفْرغُوا» وربما قال: «حتى يَشْبَعُوا».

شرح الحديث :


De Um Umara Al-Ansariya -Al-lah esté complacido con ella- que el Mensajero de Al-lah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- vino su casa y ella le trajo comida. Él le dijo: “Come”, y ella le respondió: “Estoy ayunando”, a lo que el Mensajero de Al-lah dijo, para alegrarla de que esté cumpliendo con su ayuno: “Ciertamente que los ángeles piden bendiciones por el ayunante cuando alguien está comiendo en su presencia”, esto es, y su apetito se sienta atraído por la comida y se le haga más difícil el ayuno. “ los ángeles piden bendiciones por él”, es decir, que suplicarán por él como recompensa por la dureza del ayuno. “Hasta que termine”, esto es, de lo que esté comiendo. Ver comida incita el apetito, así que como ha controlado su apetito cumpliendo con lo que le ordena su Señor y perseverando en lo que le acerque a Él y Le satisface, los ángeles aprecian el control que ejerce sobre su alma en obediencia de su Señor, y por ello suplican por él. Este hadiz incluye ambos, el ayuno obligatorio y el voluntario. Este hadiz adolece de cierta debilidad. Véase los compendios “Mirqat al-mafatih” (4/578), “Faid al-Qadir” (2/359) y “Bahyat An-Nadirin” (2/392).  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية